Continúa la fase de pruebas en la termoeléctrica

Habitantes han denunciado que el reciente ingreso de pipas demuestra que el líquido de la PTAR no reúne la calidad que necesitan para su funcionamiento

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 9 de febrero de 2021

En la última fase de pruebas realizada al interior de la central de ciclo combinado de Huexca, construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que hará uso del agua de la planta de tratamiento de Cuautla para funcionar, habitantes de la comunidad vieron ingresar más de 150 pipas de agua en un plazo de seis días, situación que ha abierto varias incógnitas.

De acuerdo con Juan Carlos Flores Solís, representante legal del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT), el ingreso de pipas con agua demostraría que el líquido de la planta de tratamiento de Cuautla no reúne la calidad que necesita el funcionamiento de la termoeléctrica. Desde esta óptica, mencionó que las pruebas que se realizaron entre los meses de diciembre y enero habrían sido de carácter menor, mientras que las más recientes han requerido de agua potable.

“Estamos hablando de un millón y medio de litros de agua, y posterior a esa llegada de agua es que se dieron todas las pruebas, lo cual nos está diciendo que no les está sirviendo el agua de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla)”, dijo el abogado.

En este sentido, dijo que el incidente de violación de amparo promovido por el ejido de Moyotepec fue ampliado solicitando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CFE y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco) presentar reportes que aclaren detalles sobre las pruebas de funcionamiento de la termoeléctrica, como la cantidad de agua que han utilizado, de dónde ha sido obtenida y hacia dónde se ha vertido.

En la última interrogante, mencionó que el movimiento han detectado posibles descargas de agua contaminada en una barranca y una válvula cercana a la planta de tratamiento.

“Nosotros hicimos el conteo de más de 150 pipas en seis días, que metieron a la termoeléctrica; tenemos fotos de las pipas que llegaron y de las que salían del Almeal”, dijo Teresa Castellanos Ruiz, integrante del plantón ubicado frente a la termoeléctrica.

Así, la habitante de Huexca plantea que el agua ingresada en pipas a la central haya sido extraída de los manantiales de El Almeal, en el ejido de Cuautla.

Emplazan a presidente de Asurco

En la conferencia de prensa virtual que ofrecieron este martes, los ejidatarios de Ayala que se oponen al funcionamiento de la termoeléctrica emplazaron al presidente de Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, a acudir el próximo 16 de febrero a las oficinas de la asociación, donde se encuentra actualmente otro plantón en rechazo a la central, y hacer público el convenio que habría firmado con la CFE, que propone un presupuesto 118.5 millones de pesos a cambio de que los ejidos retiren los amparos promovidos contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

TEMAS