El secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, informó que de 35 a 40 unidades que prestaban servicio con ilegalidad o por no cumplir con algún requisito contemplado en la Ley del Transporte fueron retenidas en los últimos días; las unidades pertenecen a varios municipios de la zona Oriente, donde abunda el transporte pirata.
Por una parte, dijo entender la exigencia de los llamados transportistas regulados, que han solicitado la presencia del operativo en cada uno de las localidades, "pero es imposible ir a un municipio trataremos de ir a todos, hay uno cada tres días o semanalmente".
En esta acción han detenido no solo a los llamados "piratas", sino a transportistas que han incurrido en otras irregularidades como el no tener el comprobante del seguro, la falta de una placa, no cuentan con la tarjeta de circulación, o tienen placas infraccionadas. Ante las quejas de los transportistas hacia la secretaria de Movilidad, que dicen "agarra parejo" y aplica multas costosas, Víctor Mercado, refirió que los cargos más caros son en contra de los "piratas", por los otros faltantes las infracciones son más bajas.
Recordó que en estos operativos también son detenidos aquellos que habían circulado con permisos provisionales, "los transportistas se molestan porque solo hemos detenido de cinco a seis, pero se está haciendo conforme son detectados en los operativos, y no tienen problemas si muestran su pago del 2014". Una vez que son detenidas son enviadas al corralón en los lugares donde son detenidas.
El operativo incluyó tres puntos: carretera Cuernavaca-Cuautla a la altura de la colonia Cuautlixco, carretera Cuautla-El Hospital a la altura de la colonia Morelos y avenida Emiliano Zapata de la colonia Francisco I. Madero. También hubo participación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).