Implementado a mediados de agosto pasado como un programa que buscaba volver a fomentar la convivencia familiar después de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19, el programa “Cine con distancia” implementado en el municipio de Ayala es un proyecto que a la fecha sigue ofreciendo funciones gratuitas a los habitantes, en trabajo realizado de manera coordinada entre el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio y la Secretaría de Turismo y Cultura del estado.
Actualmente, el “Cine con distancia” es un programa itinerante que ha recorrido varias comunidades del municipio, la última vez en la localidad de Anenecuilco, población que en 1879 vio nacer a Emiliano Zapata Salazar. Durante cuatro meses, este programa de entretenimiento, que implica la instalación de una pantalla gigante en espacios amplios, ha visto desfilar títulos destinados al público infantil como “Unidos”, “Moana, un mar de aventuras” y “Sonic the Hedgehog”.
La primera proyección del programa se efectuó en el pabellón turístico “Emiliano Zapata”, a un lado del balneario “El Axocoche”, y las posteriores se han llevado a cabo de manera itinerante, visitando comunidades como Coahuixtla, San Pedro Apatlaco y Anenecuilco.
El acceso al “Cine con distancia”, que inicialmente sólo permitía el acceso dentro de vehículos, ahora se realiza respetando la distancia recomendada para evitar posibles contagios de Covid-19, es gratuito y los visitantes reciben palomitas.
Esto es posible gracias al apoyo recibido por la Secretaría de Turismo y Cultura a través del programa “La Carreta Cine Móvil”, que también se ha puesto en marcha en otros municipios de la entidad, como Jojutla y Xochitepec, y que actualmente se centra en ofrecer experiencias cinematográficas en todo el estado de Morelos, ajustando la modalidad de trabajo a la nueva normalidad diseñada para inhibir contagios del virus.