La concesión de la basura a un particular y la desincorporación de los bienes no estarán incluidos en la aprobación del paquete económico 2019 del Gobierno del Estado, sin embargo, el reemplacamiento sigue avanzando, aseguró la diputada Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN).
Han tenido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) para analizar a fondo no sólo el tema de la concesión del destino final de los residuos sólidos, sino también el punto de ceder por hasta 30 años los espacios donde se encuentran los rellenos sanitarios o tiraderos para instalar u operar las plantas de valorización, de rechazo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
El tema basura fue un tema muy polémico y será uno con el que no podremos transitar. Lo viable fue dejarlo de lado, que se investigue bien el tema, se valore para ver sí se puede reactivar. Sí debemos llevarlo a la mesa pero con datos fríos e información fuerte y ver hasta donde les beneficia y perjudica
De acuerdo con el artículo décimo segundo del proyecto de Ley de Ingresos 2019, los ayuntamientos le cedan en comodato por hasta 30 años los terrenos de su propiedad donde se establecerían las plantas de revalorización.
Asimismo, puntualizó están comparando los presupuestos solicitados a la Secretaría del Gobierno del Estado, donde han podido cerciorarse que de acuerdo con lo ejercido por dichas dependencias y lo requerido, sólo existe una diferencia de tres con cuatro millones de pesos, por lo cual podrían aprobar el mismo monto que solicito el Poder Ejecutivo brindando atención de calidad a los ciudadanos.