En el tramo comprendido entre las colonias Santa Cruz y Cuautlixco, se percibe una gran cantidad de descargas de aguas negras que van directo al río Cuautla, lo que genera la contaminación del vital líquido y poner en riesgo la salud de la población.
Aunque el río Cuautla posee un área natural protegida sujeta a conservación ecológica de 152 hectáreas, hoy en día es uno de los lugares favoritos para personas sin conciencia que vierten aguas negras.
En un recorrido realizado por el "El Sol de Cuautla", se observó que el agua es color café, producto de los desechos, debido a que en su ribera muchas viviendas y algunas zonas dirigen sus aguas negras directamente al río, asimismo, por los colectores que se fracturan y provocan la salida del agua sucia.
Sumado a ello, los desechos de explotación pecuaria, los sólidos y una gran cantidad basura llegan también al río Cuautla.
A pesar de que en reiteradas ocasiones, la Asociación Civil "Salvemos al Río Cuautla" ha denunciado la contaminación en el afluente, no obstante, las acciones para contrarrestar este problema son muy pocas.
"Creemos que es una gravísima contaminación que nos puede provocar enfermedades dermatológicas, respiratorias, gastrointestinales y demás, por eso es urgente hacer algo para detener tantas descargas", declaró Raúl Hernández Rivera, ambientalista del río Cuautla.