Llenas de basura se encuentran las barrancas y ríos del estado de Morelos, lo cual además de generar contaminación también puede registrar taponamientos y otro tipo de riesgos durante esta temporada de lluvias, así lo dio a conocer la titular del área de Educación Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Ariadne Sulidey López Maldonado.
Colchones, tazas de baño, bolsas de plástico, unicel, han sido de los productos que más se han sacado durante las jornadas de limpieza, donde en promedio retiran hasta dos toneladas de desperdicios de estos lugares.
“Hemos hecho limpieza con todas las juventudes, incluidos estudiantes de subsistemas educativos, y hemos encontrado colchones y tazas de baño, que es lo que más frecuentemente encontramos y, por supuesto, las bolsas de plástico, el unicel ni se diga”, indicó la funcionaria estatal, en entrevista con medios de comunicación.
Mencionó que las barrancas del municipio de Cuernavaca son de las que más se contaminan, particularmente la del parque ecológico y área natural protegida Chapultepec.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Sin embargo, también en el río Apatlaco, uno de los más contaminados, pero también en algunas áreas de la región sur se ha detectado una gran cantidad de desperdicios, lo mismo que en el río Cuautla, en el oriente del estado de Morelos.
“Tenemos parte de la barranca Chapultepec, que es una de las que está un poco más identificada con esos plásticos y residuos que les menciono, lagunas de la zona sur y el río Cuautla”, externó la funcionaria estatal.
Ante esto, López Maldonado exhortó a la ciudadanía a no arrojar desperdicios en las barrancas y ríos de este tipo, para evitar contaminar, pero también para prevenir que se registre alguna tragedia por los taponamientos.
“Nosotros invitamos a la ciudadanía a que nos unamos en una sola tierra. Nuestro lema, de acuerdo con las Naciones Unidas es ‘Agua para la Paz’, sobre todo cuidar nuestro vital líquido y que se cuide el medio ambiente en general”, manifestó.
En otro orden de ideas, exhortó a la población a dejar de utilizar plásticos de un solo uso, que desde enero del 2022 es ley en el estado de Morelos.