El director de Protección Ambiental y Ecología, Raúl Hernández Rivera reconoció que la contaminación que existe en el río Cuautla está acabando con los peces debido a la falta de oxígeno en el agua.
De acuerdo con los recorridos realizados por la cuenca del río Cuautla por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, se han detectado 20 descargas domiciliarias de aguas negras, esto tan sólo en el tramo que va del vado del fraccionamiento Brisas de Cuautla hasta el fraccionamiento Volcanes de Cuautla, por lo que se cree que en el resto del afluente se puede hasta cuadruplicar la cifra.
Hernández Rivera dijo que el problema no es actual, sino que viene de hace muchos años, y los preocupante es que es poco lo que se ha hecho para hacer frente al problema.
Pero no hablamos de las autoridades, sino de la misma gente que sigue tirando basura en el río así como desechado sus aguas negras.
Sostuvo que el problema de la contaminación ha hecho que ya no se tenga peces por la falta de oxigeno en el agua, además de que poco a poco está desapareciendo al tortuga Casquito y al cangrejo barranqueño no se le ha visto desde hace dos años aproximadamente.
Son especie endémicas del estado de Morelos por lo que es preocupante su posible extinción.
El funcionario municipal sostuvo que es de suma importancia seguir generando conciencia entre la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, sobre todo las empresas para que no arrojen sus aguas residuales a este afluente.
Es un tema de cultura, por ello es cambiar los paradigmas sociales en pro del cuidado del planeta, expresó.