Las lluvias que se registraron durante los últimos días pusieron en relieve el problema de contaminación que enfrenta el Río Cuautla, luego de que varios vecinos reportaran que el cauce corría con la presencia de espuma, un fenómeno que los biólogos atribuyen a la presencia de industrias ubicadas en la región norte del municipio, así como en Yecapixtla.
De acuerdo con el biólogo Sergio González Santoyo, este suceso es un claro ejemplo de las consecuencias ambientales de la negligencia industrial y la falta de acciones de las autoridades.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"La acumulación de espuma en el río no es fenómeno natural. Es un efecto de la contaminación. Aunque aún no hemos identificado el origen exacto de esta contaminación, los desechos industriales juegan un papel fundamental", dijo González, quien pertenece a la Coalición Ambiental y Cultural de Cuautla.
En los últimos tres años, los integrantes de este grupo de biólogos monitorearon varios puntos clave del área núcleo del río, en alianza con el organismo internacional Global Water Watch, encontrándose con que los niveles de contaminación rebasan por mucho los límites permitidos para el agua para consumo humano y para fines recreativos.
Sin embargo, avanzar en labores de investigación que permitan frenar la descarga de aguas industriales en el río es un reto: "A pesar de nuestro esfuerzo por monitorear la situación y realizar análisis más detallados, nos encontramos con obstáculos burocráticos, especialmente al adquirir equipos de medición especializados", agregó González.
Este problema ambiental, abundó, no sólo afecta la biodiversidad del río, sino que también representa un riesgo para la salud de las comunidades cercanas. En este sentido, el investigador exhortó a las autoridades una mayor vigilancia y regulación en las actividades industriales de la región.
Únete a nuestro canal de YouTube