Durante la conferencia de prensa de este viernes para actualizar el panorama epidémico de Covid-19 en el estado de Morelos, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Madrid González, destacó la reducción en las cifras de casos activos que se han registrado como un descenso en pandemia: de acuerdo con las cifras actualizadas a este viernes, actualmente existen mil 519 casos activos, cifra notablemente inferior a los dos mil 519 que se reportaron el viernes pasado.
“La pandemia va en claro descenso, tanto los casos activos como los pacientes que se complican y requieren un tratamiento multidisciplinario en nuestras unidades de segundo y tercer nivel de atención” , refirió el funcionario estatal.
En el informe presentado en la conferencia, el funcionario estatal atribuyó la disminución de las cifras a varios factores, entre ellos el cambio en la temperatura:
“Es parte del fenómeno que conlleva la disminución de la movilidad, el cambio en las temperaturas así como las medidas sanitarias que se han tomado”, agregó.
Según los datos de las tablas presentadas este viernes, el estado de Morelos presenta 25 mil 497 casos confirmados acumulados, así como dos mil 233 defunciones. El viernes pasado el estado presentaba 24 mil 384 casos confirmados acumulados, así como dos mil 136 defunciones.
A nivel estatal, los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, con siete mil 47 confirmados acumulados; Cuautla, con dos mil 988; y Jiutepec, con dos mil 967. En cuanto a las defunciones que se han registrado en la entidad, las posiciones son idénticas: Cuernavaca encabeza la lista, con 514 decesos confirmados a causa de Covid-19; seguido de Cuautla, con 255; y Jiutepec, con 199.
Más pruebas a municipios
En la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer las sedes que ocuparán los módulos de aplicación de pruebas antigénicas en la semana que va del 22 al 26 de febrero. Los módulos operarán en los municipios de Atlatlahucan, Jantetelco, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Temixco, Tlaquiltenango, Tlayacapan y Zacatepec, además del módulo en Cuernavaca. Esta nueva jornada de aplicación de pruebas permitirá haber cubierto el 98 por ciento del territorio morelense.