La consulta del 23 y 24 sobre la termoeléctrica no se cancela insiste el Ejecutivo estatal porque el asesinato de Samir Flores no hay indicios de que pueda estar relacionado con el caso, informó el secretario de Gobierno Pablo Ojeda.
El Ejecutivo estatal y la representación federal dijeron que lamentan el asesinato y por eso van a solicitar la fiscalía que no descarte ninguna línea de investigación.
No obstante, el caso fue retomado de inmediato por la Fiscalía general para investigar y dar con los responsables de los hechos, "como lo informó el presidente de la República, la consulta programada para el 23 y 24 de febrero para recibir la opinión de la ciudadanía no será cancelada porque no se cuentan con indicios de que el asesinato esté relacionado con el tema", confió el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.
Sin embargo, no habrá de descartarse ninguna línea de investigación, en el escenario del crimen fue encontrada una cartulina con un mensaje, por lo que todo indica que se trató del crimen organizado por los casquillos de las armas, además de la manera en que se perpetró el crimen y el señalamiento.
El delegado federal Hugo Éric Flores reconoció que hubo intercambio de puntos de vista con el occiso sobre la termoeléctrica, no obstante, no pasó a más, porque el Gobierno federal actual no es un Gobierno represor "lamentamos esos acontecimientos, y hemos solicitado una profunda investigación pero la consulta no se va a cancelar, porque este es un gobierno de comunicación, diálogo y apertura, consideramos que no tiene nada que ver con el tema, pero no debe descartarse ninguna linea".
El comisionado de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, no dio mucha credibilidad a que el asesinato haya sido perpetrado por el comando Tlahuica, como dice el mensaje, pero se pudo usar el nombre para actuar, porque diariamente hay gente que pretende hacer uso de ese nombre o de otros grupos para tratar de deslindarse.
LEE: Balean y matan a Samir Flores, activista opositor a la termoeléctrica de Huexca
En tanto, el fiscal, Uriel Carmona, dijo que por la forma en que se llevó a cabo el homicidio indica que fue la delincuencia organizada, y se han suspendido las investigaciones porque los pobladores impiden el paso al poblado.
El delegado federal, Hugo Erick Flores, dijo que revisarán en la SEGOB si se cambian las mesas de recepción para la consulta y también si es necesario aumentar la seguridad esos días de la realización.
La CDHEM dio a conocer que por la ejecución de Samir Flores han iniciado queja de oficio, y visitadores estarán participando en los días de la consulta del 23 y 24 de febrero.