Consulta Infantil y Juvenil 2021 todo un éxito 

INE articulará una agenda de atención y dará seguimiento a que la opinión de niñas, niños y adolescentes sea tomada en cuenta 

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · martes 11 de enero de 2022

Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

Tras catalogar la Consulta Infantil y Juvenil 2021 como todo un éxito, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Morelos confirmó que estará articulando una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes, dándole seguimiento a cada uno de los compromisos establecidos y acciones emprendidas para transformar sus opiniones en programas y políticas públicas.

Acompañada de autoridades estatales y electorales, la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, Liliana Díaz de León Zapata dio a conocer este martes los resultados preliminares obtenidos en el estado de la participación de niñas, niños y adolescentes en este ejercicio participativo que se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2021.

Informó que, con corte al 10 de enero, se tuvo un total de participaciones de 116 mil 275, de los cuales 10 mil 270 pertenecen al rango de entre 3 y 5 años, 26 mil 654 de 6 a 9 años, 41 mil 320 de entre 10 y 13 años y de 14 a 17 años fueron 38 mil 031 adolescentes los que participaron.

A nivel estatal la meta de participación es de 93 mil 324, obteniendo, hasta el momento, 116 mil 275 votos, que dan un porcentaje de 124.59 por ciento. En tanto a nivel nacional, la meta esperada es de seis millones 238 mil 522, alcanzando, como dato preliminar, seis millones 962 mil 523, un porcentaje del 111.60 por ciento.

Estas cantidades superan las alcanzadas en 2018, en el estado se registró la participación de 76 mil 579 niñas, niños y adolescentes, mientras a nivel República fueron cinco millones 671 mil 84.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión en temas como: derechos de la niñez, valores y prácticas democráticas y los problemas públicos, ambiente escolar y convivencia democrática, igualdad de género y derechos humanos, entre otros.

Díaz de León Zapata mencionó que en 2018 llevaron a cabo la entrega de los resultados tanto al gobierno estatal, presidencias municipales como al Congreso para que en el ámbito de sus atribuciones tomaran en cuenta esas opiniones, a fin de trasladarlas a actividades que beneficiaran en la garantía de los derechos de las niñas.

Sin embargo, para la consulta 2021 se estableció que como instituciones del estado mexicano trabajen de manera conjunta en la articulación de una agenda de atención a niñas, niños y adolescentes y de seguimiento a los compromisos establecidos en las mismas para que su opinión no se quede solo en eso una opinión, sino que sea un insumo para que las instituciones puedan trabajar en atender lo que ellos les han informado.

“La fase 7 es para trabajar en la articulación de una agenda. No quedarnos en la entrega de resultados, sino trabajar de manera conjunta con el grupo coordinador interinstitucional para que revisemos las opiniones, trabajemos en una agenda atendiendo los puntos que fueron abordamos y demos el seguimiento necesario. Yo lo veo como una manera de mejorar año con año este ejercicio participativo”.





➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

TEMAS