Consejo Proturismo pide reactivar Turibús en la región oriente

En Cuautla el servicio Turibus lleva suspendido medio año, mientras que en Yecapixtla lleva todo el 2023 interrumpido

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 1 de agosto de 2023

La reanudación del proyecto Turibús contribuye a la economía local y al empleo. / Archivo | El Sol de Cuautla

Con el declive en el turismo de Cuautla y Yecapixtla, los prestadores de servicios solicitan la reanudación del proyecto del Turibús, considerado esencial para el desarrollo económico de la región. Aunque el Ayuntamiento de Cuautla anunció que el servicio sería restablecido, los prestadores hacen hincapié en la importancia de reiniciar este proyecto también en Yecapixtla.

Daniel Ballesteros Lúa, vicepresidente del Consejo de Turismo Municipal, pintó un panorama oscuro del sector turístico.

"Hemos enfrentado un periodo difícil debido a la pandemia, factores económicos y de seguridad, y la falta de atención de las autoridades municipales", señaló. Explicó que aunque Morelos ven un resurgimiento en el desarrollo turístico, aún falta el apoyo de las autoridades locales y estatales para fortalecer los destinos turísticos.

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

En Cuautla, el servicio del Turibús se suspendió por casi un año y medio, mientras que en Yecapixtla lleva todo el año 2023 interrumpido. Según Ballesteros, esta suspensión afectó a unas 24 personas directamente, solo en Yecapixtla, pero la cadena de valor del servicio turístico se extiende a más de 150 personas.

"Sería muy bueno contar con estos servicios, para conocer mejor los destinos", dijo Alfredo Díaz, turista de la Ciudad de México, durante su estadía en Yecapixtla.

Ballesteros enfatizó la importancia de la reanudación del Turibús, citando su contribución a la economía local y al empleo.

"El turismo es una industria que mejora la calidad de vida, fortalece la cultura, la educación y genera empleos", afirmó.

Ante la falta de apoyo institucional, los prestadores de servicios buscan formas de revertir esta situación.

"Estamos buscando el diálogo con las autoridades y proponiendo políticas públicas", dijo Ballesteros, quien destacó que, aunque la visión de las autoridades puede ser distinta deben privilegiarse los intereses de la comunidad turística y de los habitantes.


Únete a nuestro canal de YouTube