Las pastorelas son una importante tradición en México y Morelos de las fiestas decembrinas, éstas se celebran en planteles educativos, centros culturales y plazas municipales días antes de la Navidad.
En Morelos se implementó el programa "Posadas Peregrinas" que llevó a los 33 municipios funciones gratuitas producidas por compañías de artes escénicas; estos eventos eran celebrados en plazas municipales y contaban con la participación de la ciudadanía de cada localidad. Actualmente esta iniciativa no está vigente, y la organización de estos eventos se realiza de forma particular por las autoridades de cada municipio. Este año, el DIF Tepoztlán organizó una posada y caravana navideña que contó con la participación de la ciudadanía, grupos musicales y autoridades municipales.
¿Qué es una pastorela?
Se le llama pastorela a la obra teatral en la que se representa el nacimiento de Jesús, y el recorrido que realizan María y José para recibir a su hijo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
También participan otros personajes como los pastores quienes se unen al viaje para recibir a Jesús, los Reyes Magos quienes le llevan regalos, ángeles que cuidarán y bendecirán su nacimiento, y diablos que ponen obstáculos para impedir su llegada, entre otros, que los acompañan en esa travesía.
Con el paso del tiempo, fueron adaptadas como comedias o se les agregó elementos como música y baile.
¿Por qué se le denomina peregrinas?
Este significado viene del origen de la palabra peregrino, es decir, viajero que anda por tierras extrañas. En las pastorelas, como se mencionó anteriormente, se retrata del recorrido para recibir a Jesús en la tierra, en este viaje participan pastores y gente común que era fiel creyente del milagro que representaba la llegada de este nuevo ser.
¿Qué ofrece Tepoztlán a sus visitantes?
Al contar con el título de Pueblo Mágico es un municipio turístico con varias actividades culturales organizadas por colectivos independientes y autoridades. Además de contar con museos, centros de terapias holísticas, reservas ecológicas, restaurantes, y la famosa pirámide del Tepozteco. Aquí algunas opciones:
- Museo Carlos Pellicer, concentra la colección de objetos prehispánicos del poeta y antropólogo del mismo nombre, sobre culturas como la olmeca, maya, zapoteca, totonaca. Está abierto de martes de domingo de las 09:00 a las 18:00 horas; la entrada general tiene un precio de 10 pesos.
- Santuario de los venaditos, este parque cuenta con un mirador donde apreciar los atardeceres y una cascada, además podrás alimentar y acariciar a los venados que viven ahí; y visitar las cuevas donde hay plasmadas pinturas rupestres. Este lugar también es famoso por sus árboles Amates. Está abierto todos los días de 09:00 a 17:00 horas.
- Restaurantes, El Tecuil es un famoso lugar donde venden comida vegetariana dentro del mercado loca; El Corazón de México es otro lugar donde ofrecen platillos oaxaqueños; Así como, Cacao un buen sitio para tomar bebidas a base de este producto.
¿Qué opciones hay de hospedaje?
- El Telón Tepoztlán, es un hotel, foro cultural y pizzería, ofrece presentaciones musicales en vivo, comida y bebidas, está ubicado en la calle Tecoac 48, Valle de Atongo. Informes al 777 328 5183.
- Casa Melany, es posada de descanso y relajación, una opción económica y cercana al centro, está ubicada en la calle Cumbre, del Barrio la Santísima. Informes al 777 540 7365.
- Los Mezquites, es una zona de cabañas para pasar un finde semana relajante, están ubicados en la calle Aniceto Villamar, colonia Tierra Blanca. Informes al 777 256 0741.