A más de 17 meses de su asesinato, Samir Flores Soberanes se ha convertido en un símbolo de la resistencia al Proyecto Integral Morelos (PIM) y otros megaproyectos del Estado en varias partes del país, y este 2 de agosto, día en el que cumpliría 38 años de edad, será homenajeado por el Centro de Comunicación Social (Cencos) sección XXII con varias actividades, entre las que se incluye la presentación de un libro.
“El PIM ha representado la muerte y saqueo de los recursos naturales, por ello Samir Flores Soberanes emprendió una lucha decidida en defensa del agua, lo que le costó la vida en Amilcingo, Morelos”, recuerda el Cencos XXII.
Samir Flores fue asesinado la madrugada del 20 de febrero de 2019 al salir de su casa. De inmediato, su muerte fue vinculada al movimiento de oposición a la termoeléctrica de Huexca y el PIM, movimiento del que había formado parte y que había apoyado a través de su trabajo como comunicador en la radio comunitaria de Amilcingo.
Para recordarlo, el Cencos XXII, con sede en Oaxaca, ha organizado la presentación del libro “Samir sin reserva”, de la autora Gloria Muñoz Ramírez, donde se retrataría la resistencia del activista y su vigencia al día de hoy.
Además de la presentación del libro, que se podrá seguir a través de la radio comunitaria de Amilcingo a las 19:00 horas, también se realizará una visita a su tumba, ubicada en el panteón de la localidad, actividad que se realizará por la mañana, a las 10:00 horas.
El pasado 20 de julio, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, al que pertenecía Samir, reiteró su exigencia de justicia en torno a su asesinato, “ya que nuestro hermano defendió la vida, el territorio y el agua”, según refirió el Concejal del Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno de Amilcingo.
En reiteradas ocasiones, los habitantes de Amilcingo han reclamado públicamente por la falta de resultados en la investigación del caso, realizada por la Fiscalía General del Estado, y solicitado que éste sea trasladado a la Fiscalía General de la República.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí