Al conmemorarse hoy el día mundial de la libertad de prensa, el investigador, académico y politólogo de la UNAM y la UAEM, Daniel Adame Osorio, reconoció que esta profesión sigue siendo una de las de mayor riesgo, mal pagadas y que enfrenta enemigos diversos como las líneas editoriales de cada medio, así como los intereses de los dueños de las empresas y del mismo Gobierno.
Explicó que uno de los problemas de la libertad de expresión es que no se ha logrado hacer una defensa de este derecho fundamental a través de los sectores públicos o privados.
Sin embargo, indicó que una de las mecánicas por las que se puede defender la libertad de expresión, son los derechos laborales, los cuales por desgracia están siendo vulnerados y han ido desapareciendo.
Recordó que durante el Gobierno de Felipe Calderón, se aprobó una reforma que despojó de muchos derechos humanos y laborales a trabajadores, incluidos hoy los periodistas contemplados en la Ley Federal del Trabajo.
En el caso de quienes se dedican a esta profesión, el panorama es aún más complicado, porque no sólo se trata de la ausencia de estos derechos sino de situaciones que tienen que ver con el riesgo que implica cubrir una noticia, porque no es lo mismo cubrir un evento aquí que en Chiapas, Oaxaca u otro estado, sin dejar de lado la desunión que priva en el gremio
Por ello, se pronunció por hacer un estudio para conocer la forma en que se desarrolla el tema periodístico en los diferentes rubros: psicológico, médico, salud pública, académico y con base en ello exigir sus derechos.
Además, comentó que hoy en día se debe analizar la manera en cómo se es contratado, porque se está llegando a la etapa del outsourcing, en donde hay contratos por meses y hasta por horas, sumado a que se enfrenta con las líneas editoriales, los intereses de los dueños de los medios de comunicación, el acoso del régimen político, los bajos salarios y el acoso contra el oficio y las familias.
A pesar de ello, aceptó que uno de los logros fue haber dado un salto a la modernización de las tecnologías de la información con los medios emergentes que se han combinado con los medios tradicionales.
Por su parte, el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz, expuso que el día de la libertad de prensa está bastante cuestionado, sobre todo porque en muchas ocasiones hay disposiciones gubernamentales de lineamientos, orientación o prioridad de lo que ellos consideran.
Señaló que a pesar de la línea gubernamental que pueda existir, se debe garantizar la opinión de todos los sectores de la población, para que haya un equilibrio entre lo que es el mensaje que envía el Gobierno y lo que demanda la sociedad.