Conmemoran con desfile la promulgación del Plan de Ayala

El evento fue organizado para resaltar el papel que tuvo Ayala en la lucha zapatista, a favor de la justicia para los campesinos

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · martes 28 de noviembre de 2023

CIudadanos disfrutaron del paso de los contingentes desde las orillas de la calles y las gradas especiales. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Autoridades del gobierno del estado y del municipio de Ayala conmemoraron el 112 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala con una velada cultural, una ceremonia cívica y un magno desfile este 28 de noviembre, que reunió contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad Pública e invitados de otros municipios y estados.

El presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía recibió al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco. En su participación, el alcalde destacó el papel que tuvo Ayala en la lucha zapatista, a favor de la justicia para los campesinos de principios del siglo pasado:

➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

"Para nosotros Ayala representa esa lucha revolucionaria, esa culminación de una generación de hombres que tenían el deseo y anhelo de luchar y servir a favor de los que menos tenían. Es un orgullo", dijo el alcalde, quien estuvo acompañado por su esposa, Sandra Bahena López, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte, el titular de la SDS exhaltó el papel de Emiliano Zapata Salazar y Otilio Edmundo Montaño, redactor del documento firmado el 28 de noviembre de 1811, en la Revolución Mexicana y su importancia en la política agrarista que derivó en la repartición de tierras:

"Estamos conmemorando el Plan de Ayala, escrito y editado por Otilio Montaño y promulgado por nuestro general Emiliano Zapata Salazar. Un estandarte para todos los que somos de Ayala", dijo.

El desfile inició por la avenida principal, a la altura de los arcos de Anenecuilco, tierra que vio nacer a Zapata en 1879, con rumbo a la cabecera municipal, donde se instaló el presidium. Cientos de ciudadanos, ayalenses y provenientes de otras localidades, disfrutaron del paso de los contingentes desde las orillas de la calles y las gradas especiales que se instalaron en el zócalo.

Únete a nuestro canal de YouTube