Considerado como el autor intelectual del Plan de Ayala, documento con el que el movimiento revolucionario zapatista pretendía hacer justicia entre las clases a principios del siglo XX, Otilio Edmundo Montaño Sánchez fue fusilado el 18 de mayo de 1917, luego de ser acusado de traición por un grupo de intelectuales de aquel movimiento. A más de un siglo de aquel acontecimiento, las autoridades del municipio de Ayala, en la región Oriente del estado, recordaron la vida de Montaño.
La conmemoración se realizó en una ceremonia cívica que tuvo lugar en la explanada principal de Villa de Ayala, lugar al que acudieron familiares de descendientes del maestro revolucionario, además del cronista del municipio, Amadeo Guevara, quien relató la forma en que fue asesinado. En su intervención, Otilio Montaño Guevara, su sobrino nieto, enalteció a su tío abuelo:
“Su conocimiento, habilidad y gran visión futurista hicieron de él un hombre clave para darle a la nación una reforma al agrarismo, de justicia y ley que garantizara a los campesinos el libre derecho de recuperar y trabajar sus tierras que les fueron arrebatadas por los hacendados, que los tenían sometidos y amenazados. Pero su gran legado rindió frutos y a la fecha no tan solo los campesinos salieron beneficiados, sino toda la clase trabajadora, gracias al histórico Plan de Ayala”, dijo.
Como maestro, Otilio Montaño fue profesor en las escuelas de Tepalcingo y Jonacatepec, y director de la escuela de Villa de Ayala. Tras unirse al movimiento maderista que encabezaron Pablo Torres Burgos y Zapata en la región sur del país, Montaño se convirtió en la mano derecho del Caudillo, una relación que, sin embargo, se vería fracturada tiempo después, ante las sospechas de su traición al movimiento.
Otilio Edmundo Montaño fue enjuiciado y declarado culpable en Tlaltizapán, sin que hasta la fecha se conozca el paradero de sus restos. Actualmente, su nombre se conserva en calles, escuelas y el mercado municipal de Villa de Ayala.
“Tus descendientes seguimos en la batalla por tu reivindicación. Invito al pueblo a recatar nuestra historia y a nuestra identidad como morelenses, y sobre todo como verdaderos ayalenses”, agregó Otilio Montaño Guevara, en la ceremonia.
Suscríbete a nuestro canal