Ante el posible recorte presupuestal para el campo de Morelos en el 2021 por parte del Congreso del Estado, integrantes de organizaciones campesinas mostraron su preocupación y alertaron sobre una doble crisis económica; primero por la pandemia y después por falta de recursos; esto debido que el Congreso pretende únicamente autorizar 50 millones de pesos, en lugar de 100 millones que tuvo para el 2020.
Para, Julio Padilla Trujano, dirigente a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), los diputados no tienen el compromiso para el sector al dejarlos con mijagas para sacar del gran rezago al campo morelense.
De igual manera, señaló que los productores del agro se han visto severamente afectados por la pandemia, por lo que en 2021 se prevé sea un año sin recursos, por que será otra vez catastrófico.
De su lado, Martha Olivia López Flores, de la Alianza Campesina del Noroeste, (Alcano) señaló que los diputados no tienen un compromiso real a pesar de que Morelos es la cuna del agrarismo “y eso se ve reflejado con una propuesta presupuestal cada vez con menores recursos año con año”.
En su momento David Padilla Marín, dirigente del Barzón Morelos, lamentó que aunado a la pandemia y la falta de recursos “los campesinos tenemos que enfrentarnos a la violencia e inseguridad en las comunidades rurales”.