El Congreso de Morelos atenderá la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al Fondo de Infraestructura Regional, y se tendrá que redistribuir el recurso, informó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala.
El pasado 29 de agosto, la SCJN resolvió la controversia constitucional 276/2022 interpuesta por el Ejecutivo Local en contra del presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2023; ratificó la decisión del Congreso Local de cancelar las libres transferencias.
El presupuesto se seguirá aplicando en los términos del Poder Legislativo Local, a excepción del Fondo de Infraestructura Regional Municipal, por lo que tendrán que hacer las adecuaciones presupuestales necesarias al paquete económico y definir su uso y destino.
"El fondo sí queda invalidado en esta resolución, pero expresamente las ministraciones que ya han sido entregadas a los municipios, al ser un acto consumado, ya no hay nada que hacer", explicó.
Indicó que ahora el Poder Legislativo tendrá que hacer una reasignación de recursos para que se apliquen.
Francisco Erik Sánchez recordó que muchos municipios ya habían iniciado las obras, por lo que tal vez soliciten ampliaciones presupuestales; sin embargo, pidió no adelantarse, ya que esperarán se les notifique la resolución de la SCJN.
"Tenemos que esperar claramente la notificación y actuar en consecuencia; lo que sí les anticipo es que este Congreso se va a manejar siempre apegado a la normatividad, a la ley, a la legalidad y a lo que marca la propia Constitución", expresó.
El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, indicó que en su municipio se cancelaron tres obras que se realizarían con recursos del Fondo de Infraestructura Regional ante el fallo de la SCJN.