El Congreso del Estado solicitó a las autoridades de salud en Morelos realizar pruebas antígenas para la detección de Covid-19 a los alumnos, profesores y demás personal de las escuelas que regresaron a clases presenciales en la entidad.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Edi Margarita Soriano, presidenta de la Comisión de Educación en la más reciente sesión de pleno de la Cámara de diputados.
El llamado es a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Morelos para que realicen pruebas antígenas para la detección de Covid-19 al alumnado, profesorado y demás personal de las escuelas que regresaron a clases presenciales en el Estado de Morelos, como parte del ciclo escolar 2021-2022.
El exhorto fue calificado como “de urgente y obvia resolución” para su votación e incluso fue aprobado sin que la autora del exhorto le diera lectura desde la máxima tribuna, como lo establece el protocolo legislativo.
Pese a ello, el llamado a las autoridades de salud estatales fue aprobado con el voto de los diputados que se encontraban en la sesión ordinaria de pleno.
Recientemente, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos confirmó 27 casos positivos a Covid-19 en el sector educativo. De acuerdo al corte del 11 al 15 de octubre, se tienen un total de 59 casos reportados; de esta cifra, 27 casos confirmados al virus SARS-CoV-2 y 32 sospechosos.
Los municipios donde se han registrado el mayor número de casos son Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Axochiapan, Ocuituco, Emiliano Zapata, Tepalcingo, Yecapixtla y Ayala, de acuerdo a la fecha de este corte; los casos identificados como positivos, se encuentran en resguardo domiciliario y el estado de salud es estable.
Con respecto a los casos acumulados, al corte del 15 de octubre, se tienen un total de 580 casos, de los cuales 421 corresponden a alumnos y 159 a docentes, de todo el sector educativo.