El Congreso de Morelos aún no tiene fecha para concluir el proceso legislativo por el que aprobaron la reforma constitucional en materia laboral para el estado, con el fin de establecer un nuevo Sistema de Justicia Laboral.
Pese a que a la actual Legislatura le quedan solo tres meses de gestión y el gobierno estatal tiene cinco meses para aterrizar dicha reforma promulgada desde el pasado primero de mayo de 2019 a nivel federal, la diputada Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno, manifestó desconocer en qué etapa se encuentra el dictamen, pudiendo encontrarse todavía en la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
No obstante, refirió que al aprobar el Pleno del Poder Legislativo, desde diciembre de 2020, las reformas, adiciones y modificaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Morelos en materia laboral, el proyecto debe estar listo para votarse antes de concluir el último periodo ordinario de sesiones.
El 1 de mayo de 2019 se publicó la reforma laboral que consiste en modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y Ley del Infonavit, entre otras y de 569 artículos con cambios, 555 pertenecen a la Ley Federal del Trabajo.
En la legislación se incluye la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Tribunales Laborales en el Poder Judicial, y el voto libre, secreto y directo para elegir líderes sindicales, evitando las votaciones a mano alzada.
Al ser una reforma constitucional, requiere la votación en sentido positivo del Constituyente Permanente, es decir, de los Cabildos; si el 50 por ciento más uno lo validan regresa al Congreso del estado para que se emita la declaratoria por la cual se reforma la Constitución local en materia laboral.
Morelos participa en la segunda etapa de implementación de la reforma laboral, teniendo como plazo máximo el primero de octubre para dar el banderazo de salida al nuevo modelo laboral, con juicios cortos y tribunales especializados que van a depender del Poder Judicial.
Suscríbete a nuestro canal