Congreso no logra consenso para elección de magistrado del TJA

En la sesión de este lunes se realizó la votación, pero ninguno de los 39 aspirantes obtuvo la aprobación de 2 terceras partes de la legislatura

Jessica Arellano | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 12 de diciembre de 2022

En la sesión de este lunes se realizó la votación, 13 aspirantes recibieron un voto cada uno, y el abogado Roberto Soto Castor fue el único que obtuvo dos votos / Agustín Espinoza | El Sol de Cuernavaca

Diputados del Congreso del Estado de Morelos no alcanzaron un consenso para la elección de quien ocupará la magistratura vacante en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

En la sesión ordinaria del Pleno de este lunes 12 de diciembre se presento el dictamen, emanado de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, por el que se propone la lista de aspirantes para la designación de un nuevo magistrado para el TJA del Estado de Morelos.

La convocatoria que fue publicada en el periódico oficial de Morelos, “Tierra y Libertad”, con fecha nueve de febrero del año pasado, la vacante disponible la ocupaba Martín Jasso Díaz.

Del 10 de febrero al 18 de febrero de 2021 se registraron 39 aspirantes, mismos que fueron entrevistados y la Junta Política y de Gobierno dictaminó que todos cubrían con los requisitos para ocupar la magistratura.

En la sesión de este lunes se realizó la votación en cédula, 13 aspirantes recibieron un voto cada uno, y el abogado Roberto Soto Castor, quien actualmente trabaja con la legisladora Marguis del Rayo Salcedo, fue el único que obtuvo dos votos.

Sin embargo, en virtud que ninguno de los 39 aspirantes obtuvo la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la legislatura, el resultado será enviado a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado para que actúen conforme a lo que proceda.

Entre los aspirantes se encontraban además de Roberto Soto Castor, Osmany Licona Quintero, conocido por su labor en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Hertino Avilés Albavera, exmagistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos.

El nombramiento de esta magistratura era uno de los pendientes que las diversas fuerzas políticas del Congreso del Estado buscaban realizar antes de concluyera este primer período ordinario de sesiones del segundo año legislativo.

También esta pendiente de la designación de dos magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la designación de los titulares de los órdenes de control del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el de la Comisión de Derechos Humanos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!