El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Erick Sánchez Zavala, expresó que no descartan citar a comparecer al comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros y al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, a fin de que expliquen qué es lo que está fallando la estrategia de seguridad.
Reconoció que, si bien son muchos los temas a revisar en el estado, los dos más fundamentales son la inseguridad y la procuración de justicia, condenando los asesinatos de dos líderes sociales en Cuernavaca, tan solo en 72 horas.
“Pediremos que nos informen qué se está haciendo, en qué se esta trabajando; sabemos de los hechos, que condenamos por supuesto, y exigimos a las autoridades correspondientes, a la Fiscalía y a todos que hagan su trabajo”.
Como ocurrió este miércoles en la instalación de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, donde se contó con la presencia de la secretaria de Hacienda estatal, el legislador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que esperaría que tanto el comisionado estatal como el fiscal general asistirán a la instalación de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, mediante la cual buscarán dichas comparecencias.
La presencia de los titulares de la prevención del delito y procuración de justicia en este acto, aclaró, sentaría las bases para generar mesas de diálogo, a fin de poder avanzar en este y otros temas pendientes, garantizando la rendición de cuentas de cada uno de los servidores públicos en Morelos.
No obstante, en cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), este próximo 17 de septiembre el fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara rendirá su séptimo informe semestral de actividades ante la nueva legislatura.