El Partido del Trabajo (PT) es la primer fuerza política a nivel nacional en firmar un acuerdo comprometiéndose a no ejercer violencia en ninguna de sus modalidades en contra de las mujeres, tanto del mismo partido como de la sociedad en general.
Rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este lunes primero de marzo, los hombres que integran el Partido del Trabajo en los 36 municipios y 12 distritos electorales se sumaron a la carta compromiso 8 de 8, 8 compromisos por el 8 de marzo, a fin de garantizar que impulsarán la equidad de género y el respeto a las mujeres en todos los ámbitos.
La comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruíz aseguró que con este pacto el instituto político será un ejemplo para todos los hombres de evitar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, pero también de respetar cada uno de los derechos humanos de las mujeres correligionarias y morelenses.
La carta compromiso 8 de 8 establece el respeto a los derechos humanos de las mujeres en todos los ámbitos en que se relacionen con ellas, ya sea en lo público, privado o partidista; asegurar la paridad en cargos de elección popular mediante la postulación de mujeres a cargos de elección en todos los procesos electorales.
Respetar la individualidad de las mujeres, contribuyendo con acciones en beneficio de la personalidad propia de las compañeras y su integridad psicológica y emocional; respeto en el ámbito laboral asegurando un espacio de trabajo armónico que les permita desarrollar su talento y aspiraciones, libre de cualquier clase de acoso en el trabajo. Al trabajo igual corresponderá salario igual sin tener en cuenta el género.
De igual forma, cero acoso sexual, asumiendo una conducta ética y de respeto a su integridad física y su forma de arreglo personal conforme a su libre determinación; cero machismo, adoptando todas las medidas tendientes a alejarse de práctica misóginas, o que tiendan a menoscabar los derechos de sus compañeras.
Garantizar una vida libre de violencia erradicando de la vida partidista e individual cualquier forma de agresión. Promover una convivencia armónica y de respeto con sus homólogas y finalmente establecer mecanismos de protección que garanticen al interior del PT sanción a quienes violenten los compromisos adquiridos.