Hasta el pasado mes de septiembre, casi seis mil millones de pesos había transferido de manera discrecional el gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo “de un rubro a otro” correspondientes al Presupuesto de Egresos 2021.
Por lo pronto, esa es la información preliminar que tiene hasta ahora el Congreso local, quien está imposibilitado legalmente para “atajar” esa práctica, ya que está permitida en el Estado.
Sobre este tema, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Sánchez Zavala, ejemplificó que los 10 millones de pesos que el Poder Legislativo presupuestó para abatir las cuotas escolares en el actual ejercicio fiscal “se transfirieron a otros rubros” que hasta ahora se desconocen.
La información fue confirmada durante las comparecencias a las que fueron citados los secretarios del gabinete de Cuauhtémoc Blanco, con motivo del análisis de la propuesta de paquete económico para 2022.
El diputado Sánchez Zavala explicó que una de las propuestas planteadas en el dictamen del presupuesto para el ejercicio fiscal de 2022, era limitar de manera específica esa facultad al gobernador en turno, ya que es una atribución constitucional del Congreso del Estado, aprobar las asignaciones presupuestales de manera anual.
“Buscamos evitar las libres trasferencias para que el presupuesto que aquí se autorizara se usara para el rubro que fue destinado y nada más. Transferir de un rubro a otro y aprobar su autorización, es una obligación exclusiva del Congreso”, reflexionó.
Sin embargo, como se ha informado oportunamente, fracasó la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2022, debido a que no fue posible la suma del voto a favor de 14 diputados, como lo marca la Ley Orgánica del Congreso.
A partir del próximo 1 de enero, el gobernador Cuauhtémoc Blanco podrá continuar realizando “libres transferencias” sin que nada ni nadie se lo prohíba, ya que esa cláusula está incluida en el presupuesto de 2021, que es el que deberá aplicar a partir del primer minuto del siguiente año.