Diputados locales conminaron a las autoridades tanto estatales como municipales, a no bajar la guardia en materia de inseguridad y violencia del estado, señalando que desde el Congreso de Morelos han cumplido con su labor, empujando incrementos presupuestales y reformas para fortalecer este rubro.
Luego de que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI) posicionó a Cuernavaca -la capital del estado- entre las seis ciudades más inseguras del país, en base a la percepción de los mismos ciudadanos, la legisladora Dalila Morales Sandoval, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que este debe ser un tema que no se debe dejar de lado, al contar con las herramientas necesarias para contrarrestar y erradicar la violencia.
Precisó que desde el Congreso local han apoyado cada una de las solicitudes en la materia, si fue etiquetando más recursos o concretando diversas reformas, así lo hicieron, por lo cual, puntualizó, no hay excusa para no generar mejores estrategias y recuperar la paz y tranquilidad de los morelenses.
“Nosotros hemos puesto sobre la mesa lo que se nos ha pedido, hemos apostado por el tema presupuestal, el tema de legislación, yo creo que tenemos que revisar ya con estos elementos que es lo que está pasando y en ese cuadro que regularmente se ejerce de revisión, de contra resultados, tendríamos que tomar algunas medidas, sobre todo en conjunto de manera coordinada porque al final la ciudadanía lo reclama”.
Morales Sandoval refirió que si bien el tema de salud es fundamental en estos momentos de pandemia, también lo es la seguridad, estando cada vez más los ciudadanos desgastados y molestos, siendo una necesidad garantizar que en Morelos no exista más violencia.
El 2021 inició en la entidad con un feminicidio, se trataba de una mujer de 43 años, quien fue encontrada sin vida en un hotel del municipio de Jiutepec. De acuerdo a datos del Instituto de la Mujer y la Fiscalía General del Estado, publicados por El Sol de Cuautla y Cuernavaca, desde el 2000 hasta el 2020 se han registrado 463 feminicidios, principalmente entre mujeres de 21 a 30 años.
En las últimas semanas, se ha registrado el secuestro de un empresario gasero y su hijastro en el municipio de Yautepec, un ataque armado en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca, así como el asesinato y robo a comercios con violencia.