El Congreso de Morelos ha hecho oídos sordos para reconocer los derechos de diversos asentamientos indígenas de Jiutepec, aseguró el regidor Daniel Reyes, quien dijo que, durante el evento del Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado en el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, hablaron sobre la necesidad de reconocer a las comunidades de Jiutepec.
Daniel Reyes señaló que en la administración de 2013-2019 tuvo la oportunidad de ser regidor de asuntos indígenas de Jiutepec, logrando la identificación de siete comunidades, mismas que buscaban integrar al catálogo estatal.
En 2014 llevaron la solicitud e información necesaria al Congreso, pero hasta la actual legislatura persiste la invisibilidad de las comunidades indígenas.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Llevamos nueve años luchando e insistiendo y no tenemos ni un eco, desgraciadamente ni con la representación indígena que tenemos en el Congreso hemos podido avanzar. Es una responsabilidad total de los legisladores, pero también de las administraciones pasadas que no tuvieron la visión y el interés de poder levantar la voz e insistir", dijo Daniel Reyes.
Al concluir, indicó que cuando iniciaron los trabajos en 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenía registrados a más de cuatro mil 500 indígenas, sin embargo, los criterios de la institución cambiaron y actualmente reportan menos de mil 500.
Únete a nuestro canal de YouTube