El titular del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) Hertino Avilés Albavera aseguró que el Congreso de Morelos tiene pendientes que resolver, ya que tienen dos años sin nombrar a un auditor interno ni a un responsable del Consejo Ciudadano Anticorrupción, además de no cumplir en temas de transparencia.
En el marco de la instalación del Comité de Transparencia del Congreso de Morelos, el comisionado presidente del IMIPE les recordó a los legisladores que aún no nombran a un auditor interno.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"La anterior legislatura dio convocatoria, se hizo un proceso, e incluso se había analizado la posibilidad de que se llevara en las últimas sesiones del Congreso, pero no hay un titular del auditor interno y van más de dos años con esa falta de titularidad", señaló Avilés Albavera.
Indicó que, para que el IMIPE pueda ser un modelo de transparencia, es fundamental contar con un auditor con carácter autónomo e independiente.
Además indicó que tampoco se designó al presidente coordinador del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción Estatal, y que si bien ha funcionado operativamente con nombramientos temporales de integrantes del sistema, y se ha presentado la cuenta pública, "la lógica de la norma, el espíritu de ser de la norma, requiere de un ciudadano a la cabeza de este sistema, por ello es muy importante y trascendente que la propia legislatura local, en el ejercicio de sus facultades soberanas pueda nombrarlo en la medida de lo posible".
Avilés Albavera puntualizó que en la evaluación que concluyeron hace unos días, alcanzaron el 80.3% de cumplimiento de las obligaciones de transparencia, sin embargo, el Congreso de Morelos se encuentra en la categoría de sujeto obligado en vías de conclusión.
"En razón de que la anterior legislatura no tuvo el nombramiento sobre la parte final del titular de la Unidad de Transparencia, es por ello que el proceso de verificación no concluyó".
En otro tema, propuso a los legisladores considerar reducir de cinco a tres comisionados integrantes del pleno, para así reducir gastos.