Entre presiones para retomar las actividades legislativas y desahogar pendientes, diputados locales suspendieron nuevamente la sesión ordinaria de Pleno convocada para este lunes por falta de quórum.
Dentro del orden del día se encuentra la aprobación de la Ley de Identidad de Género impulsada por integrantes de la comunidad LGBT+ desde 2014; las reformas son al Código Familiar y Procesal Familiar para que las personas trans puedan acceder a su identidad jurídica en el estado sin necesidad de recurrir a la Ciudad de México o a la autoridad judicial.
Desde el jueves pasado el Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual en Morelos ha publicado en redes sociales imágenes pidiendo a los legisladores locales puedan aprobar a la brevedad el proyecto de ley, al denunciar las personas trans no pueden continuar siendo personas de segunda, “requieren igualdad en un marco de derecho humanos, identidad jurídica de acuerdo a su identidad de género, el acceso al desarrollo de la persona respetando una vida libre de violencia, lo que construirá un Morelos con respeto e igualdad”.
Actualmente son 10 las entidades federativas que ya tienen el reconocimiento de la ley de identidad de género para las personas trans, esperando que esta semana Morelos se sume a la iniciativa.
También enlistado en la orden del día está la iniciativa para concretar las reformas sobre notificaciones electrónicas enviadas la semana pasada por el titular del Tribunal Superior de Justicia(TSJ), a lo que el Colegio de Abogados de Morelos resaltó la necesidad de aprobarla a la brevedad ante la crisis sanitaria de Covid-19.
Ante la falta de certidumbre para retomar las actividades Justiciables, el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, expresó que al ser tiempos de pandemia y al haberse alargado el confinamiento en diferentes estados, en Morelos no se puede asegurar cuándo retomarán actividades, por ello, la necesidad de que los diputados autoricen las reformas.
Suscríbete gratis al Newsletter aquí
Actualmente tanto el Código Familiar como Civil no contemplan las notificaciones vía electrónica, lo que ha paralizado los trabajos para el avance en la administración de justicia en tiempos de contingencia sanitaria, obstaculizando la impartición de justicia.
Se espera que este martes, los parlamentarios puedan reanudar la sesión ordinaria de Pleno planteada desde el pasado viernes y donde se cuenta con diferentes temas relevantes a favor del estado y la atención de la misma emergencia sanitaria.