El conflicto territorial entre el recién creado municipio indígena de Hueyapan y Tetela del Volcán no cede. Durante el último temporal han causado la pérdida de por lo menos 200 hectáreas de cultivo de aguacate y durazno, mismas que a decir de los productores fue por falta de agua ante la disputa que se tiene por el manantial que los surte, por lo cual han acudido nuevamente a pedir urgentemente la intervención del gobierno estatal.
El presidente de la Unidad de Riego de Hueyapan, Ricardo Rivera Estrada, compartió que acudió a Palacio de Gobierno a reunirse con el titular de la política interna para pedir de nueva cuenta su intervención, pues la disputa territorial sigue causando daños en la producción agrícola.
Les preocupa el estiaje que pueda intensificarse en los próximos días y que ocasiones severos daños a cultivos como maíz, frijol, aguate, árboles frutales: “somos alrededor de 106 personas que usamos esa agua, se acordó que nos dará una solución y esperamos sea cierta”.
De no haber solución como fue el compromiso, advirtió, seguirán acudiendo a exigir una solución, porque esta vez solo fue un grupo pequeño.
“Se nos secaron arriba de 200 hectáreas, lo que se perjudica con esto, y esto pues es el sostén de las familias afectadas; la producción (la desconozco) pero sí es bastante, la cantidad de dinero tampoco (la sé), pero sí es bastante la afectación, sobre todo en ciruelas, durazno, maíz y frijol”, detalló.
Lamentó que son ellos la parte afectada al quedar en los límites entre Hueyapan y Tetela del Volcán, en donde ambas partes no se han logrado poner de acuerdo, siendo así que las afectaciones continúan y no descartan se prolonguen por los siguientes meses. /Katy Cárdenas