El conflicto por el control del Sistema de Agua Potable de Oacalco, en el municipio de Yautepec, cumplió más de un año sin que sean atendidas las denuncias que podrían resolver el problema, por lo que la asociación civil "Usuarios del Sistema Operador de Agua Potable del Poblado de Oacalco (USOAPPO)" expresaron su malestar ante la prolongada situación.
El problema en el Sistema de Agua de Oacalco afecta no sólo el servicio para los usuarios, sino también a los trabajadores del organismo, quienes llevan meses sin cobrar sus salarios; el conflicto ha escalado en diferentes instancias, por lo que solicitan el cumplimiento de la concesión del abastecimiento de agua potable en la localidad.
Gabino Sol Barragán, representante de USOAPPO, expresó su inconformidad con las autoridades del municipio; según las quejas de la asociación el presidente municipal Agustín Alonso Mendoza y el exalcalde y actual diputado local Agustín Alonso Gutiérrez no han respetado los acuerdos que se tenían en relación al abastecimiento de agua potable en el poblado.
Asimismo, Sol Barragán señaló que las denuncias realizadas han sido tratadas de manera inadecuada, ya que la controversia se da en la concesión otorgada previamente a Agustín Alonso Mendoza durante su mandato anterior para el fraccionamiento Prados de Oacalco.
El representante de USOAPPO expuso que las autoridades no han cumplido con el propósito original de la concesión, que era permitir que Oacalco hiciera el cobro por el suministro de agua en el fraccionamiento.
El conflicto ha escalado a situaciones como la ocupación de oficinas, pozos y depósitos, por lo que Sol Barragán refirió que estas acciones se llevaron a cabo sin respaldo legal sólido y con la intervención de la policía municipal.
Al ser cuestionado sobre qué es lo que buscaban principalmente, el representante de la asociación civil señaló que el objetivo es obtener la concesión para administrar el suministro de agua en el fraccionamiento Prados de Oacalco, sin embargo, a la fecha, y debido a la controversia presentada, hay un rezago de 25 millones de pesos.
Las denuncias han sido presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Morelos, sin embargo, existe retraso en el proceso de investigación, lo que ha llevado a buscar la intervención de otras instancias y a hacer un llamado a la ciudadanía y a las autoridades correspondientes.
El conflicto en Oacalco continúa sin una resolución, mientras tanto no existe una gestión correcta de los recursos del Sistema de Agua Potable.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube