Al menos 23 personas murieron tras presuntamente ingerir bebidas adulteradas en la comunidad de Telixtac, confirmaron autoridades de Axochiapan, municipio de la zona oriente de Morelos.
En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad hizo un llamado a la población de la región:
La CES Morelos hace un exhorto a las personas de Telixtac que presenten malestares por haber consumido alcohol supuestamente adulterado, a que se acerquen al centro de salud más cercano para recibir atención médica de manera inmediata.
Desde la noche del lunes 11 de mayo, habitantes de la comunidad de Telixtac en el municipio de Axochiapan, alertaron que al menos trece personas entre la noche del domingo y el transcurso del lunes murieron luego de que desde la mañana del domingo estuvieran ingiriendo mezcal, el cual compraron en un domicilio que era conocido y concurrido para la venta de este producto.
Sin embargo, por la tarde del domingo, habitantes de la comunidad señalaron que al menos tres de los que estuvieron consumiendo el mezcal, presentaron malestares como la perdida de la vista y dolor estomacal, para luego perder el conocimiento, incluso señalaron que uno de ellos sacaba un liquido tipo espuma de la boca.
“Vimos cómo uno empezó a quejarse, que no podía ver, y tenía un fuerte dolor en el estomago, por lo que tratamos de auxiliarlo y avisamos a sus familias, porque se pusieron mal en la calle, pero de pronto solo quedó inconsciente, y cuando lo revisaron nos dijeron que ya no respondía y ya estaba muerto”, detalló uno de los habitantes.
Así se repitió la historia con otros más, algunos lograron ser trasladados a hospitales privados de Axochiapan, y al Hospital General de Cuautla, sin embargo, fue imposible ayudar a todos, ya que iban muy graves y murieron en el transcurso del lunes, sumando en esa comunidad al menos trece personas, y hasta el momento cinco más se encuentran internados.
Esta misma historia se repitió en el municipio de Jonacatepec , en donde el presidente municipal de Jonacatepec, Israel Andrade Zavala informó este martes que en su municipio se han registrado diez muertes y cuatro personas más se encuentran hospitalizadas, esto dijo que también, se conoció que fue a consecuencia del consumo de agua ardiente adulterado, de acuerdo con lo reportado por las familias de las víctimas.
El edil señaló que ante esta situación se ha dado ya el reporte a las autoridades estatales, para que sean estas las que se encarguen de llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre estos hechos, que hasta al momento, han afectado a los municipio de Axochiapan y el que él encabeza.
Estuvieran ingiriendo mezcal, el cual compraron en un domicilio que era conocido y concurrido para la venta de este producto
Al respecto, la CES tomó conocimiento y solicitó a Fiscalía General del Estado iniciar la investigación.
Entre las personas que fallecieron son:
- Jacinto “N” de 40 años de edad
- Fermín “N” de 48 años
- Celerino “N” de 53 años
- Gerardo “N”
- Aarón Moisés “N”, de 45 años
- Delfino “N” 33 años
- Silverio “N” 54 años
- Silverio “N” de 40 años
- Doroteo “N” de 45 años, todos del poblado de Telixtac.
Las autoridades ya identificaron el establecimiento donde se presume fue vendido el licor que pudo haber causado la muerte al grupo de hombres, quienes lo pudieron haber consumido durante los días domingo 10 y lunes 11 de mayo.
Será clausurado por personal de Axochiapan.
Lanzan recomendación en Tepalcingo
En Tepalcingo se lanzó una recomendación a la población para no consumir bebidas alcohólicas por el momento para evitar situaciones como las que se viven actualmente en Axochiapan.
Por último, la autoridad estatal informó que la población se negó a que se realizarán los levantamientos de los cuerpos de víctimas mortales, al referir que ellos se rigen por usos y costumbres.