Luego de desahogar el paquete económico y las leyes de ingresos municipales 2020, diputados locales confían en que durante el segundo período ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional podrán terminar con el rezago pendiente no sólo en materia legislativa sino también en nombramientos relevantes para el estado.
Al respecto, la diputada Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), resaltó que la idea es avanzar en la agenda legislativa de cada fracción y grupo parlamentario, así como en los temas aplazados como Congreso del Estado, tales como el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) y el tercer consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).
Para este último, explicó, se requiere todavía iniciar la comparecencia de los 20 candidatos a ocupar el cargo tras concluir el pasado mes de junio el periodo de siete años de Víctor Manuel Díaz Vázquez. Mientras que respecto al ente fiscalizador, la Junta Política y de Gobierno (JPyG) encabezada por la diputada Alejandra Flores Espinoza, debe decidir si válida la convocatoria ya existente o publican una nueva.
Desde diciembre de 2018 tras la renuncia de Vicente Loredo Méndez, la ESAF se encuentra en manos de encargados de despacho.
Ya sabemos cuáles son los temas pendientes entonces llegaremos a los acuerdos, consensos para el efecto de lo que esta pendiente pueda ser aprobado sin falta en este periodo ordinario de sesiones. El exhorto siempre será trabajar con ánimo y entusiasmo, con espíritu de servicio porque eso es lo que esta esperando la gente, resaltó.
De igual modo, los parlamentarios requieren votar la iniciativa del segundo convenio modificatorio con la empresa FERROSUR S.A. DE C.V., enviada desde el pasado 10 de julio del 2019 por el gobernador Cuauhtémoc Blanco, con el que se busca reactivar el servicio ferroviario en la zona oriente del estado.
Para resolver las dudas existentes, a finales del año pasado la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, compareció en el seno de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local a petición de los legisladores, garantizando que para la realización de este proyecto los recursos serán privados y beneficiará a las industrias asentadas en las regiones centro, norte y oriente de la entidad.
El proyecto quedo estancado durante la administración de Graco Ramírez, pese a que se invirtieron 107 millones de pesos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp). La conexión con la red ferroviaria alcanzará a Estados Unidos de América y América del Centro, siendo el único lugar a nivel nacional que conectará al Golfo de México con el Océano Pacífico.
Además, entre los rezagos se encuentra también la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) para el Estado y sus municipios, turnada por el Poder Ejecutivo desde el mes de julio, mediante la cual se implementarán contratos entre el sector público y la iniciativa privada a largo plazo, interesados en desarrollar proyectos de infraestructura de interés público desde su planeación, financiamiento, operación y construcción.