Confían en el diálogo los hueyapanenses

Esperan resultados de la audiencia de vinculación a proceso de los acusados de privación ilegal de la libertad

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Los dos grupos que encabezan el conflicto de gobernabilidad en el pueblo han llamado a ponderar el diálogo por encima de actos de violencia / Archivo | El Sol de Cuautla

A dos semanas de la detención de los 15 habitantes de Hueyapan que permanecen en prisión preventiva tras un enfrentamiento con policías ocurrido en Cuernavaca, los pobladores del municipio indígena confían en que el diálogo con las autoridades del gobierno estatal permita la liberación de los ciudadanos y que, posteriormente, contribuya a resolver el conflicto de gobernabilidad que dio origen a estos hechos.

De acuerdo con Benigno Montero Castellanos, concejal electo en la asamblea del pasado 10 de enero, en los últimos días los pobladores que han velado por la liberación de los detenidos han logrado establecer diálogo con autoridades del gobierno estatal. Si bien no especificó con qué funcionarios se han dado las pláticas, confió en que en los próximos días se formalice la resolución del conflicto a través de esta vía, siempre que la puesta en libertad de los 15 ciudadanos sea la prioridad.

“Hemos ya tenido algunos acercamientos con las autoridades del gobierno del estado y vamos en esa buena comunicación, de que todo esto se resuelva en tiempo y forma y a la brevedad posible. Si ellos como gobierno del estado comparten esa petición de que se solucione lo más pronto posible para bien del pueblo, de los detenidos principalmente ahorita, y la estabilidad, estamos en ese tenor por nuestra parte como concejo electo, autoridades ejidales, comunales y de agua potable, quienes están directamente involucrados”, dijo el ciudadano.

Montero Castellanos explicó que al día de hoy los habitantes se encuentran en comunicación con el cuerpo de abogados que representa a los detenidos ante el Tribunal, luego de que el juez reclasificara el delito de secuestro por el de privación ilegal de la libertad y que los señalados como responsables fueran vinculados a proceso, otorgando un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación.

“Ha habido diálogo, pero están valorando las condiciones de acuerdo a cómo están puestas las carpetas de investigación, se están valorando todos esos detalles”, dijo.

Desde el enfrentamiento ocurrido en Cuernavaca y la detención de los ciudadanos, los dos grupos que encabezan el conflicto de gobernabilidad en el pueblo han llamado a ponderar el diálogo por encima de actos de violencia, y han insistido a las autoridades del estado a intervenir para recuperar la paz social en la comunidad erigida como municipio indígena en el año 2019.