Morelos obtuvo el reconocimiento del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo Social (Coneval) por buenas prácticas para afrontar la crisis generada por la Covid-19. La entidad destacó en la categoría "Estrategias de monitoreo y evaluación".
Él Coneval y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) invitarán a las mejores prácticas a compartir su experiencia a nivel internacional en el "Buenas prácticas para atender la crisis generada por la Covid-19, 2021".
En un comunicado de prensa, el Coneval informó que se entregaron reconocimientos a las siguientes cuatro entidades: Morelos, Oaxaca, Puebla y Yucatán; asimismo a una organización de la sociedad civil.
El reconocimiento se entregó a la Comisión Estatal de Evaluación del Desarrollo Social del estado de Morelos por la práctica "Evaluación de la Respuesta del Gobierno de Morelos a la Pandemia Covid-19".
Coneval recordó que en el proceso de reconocimiento de buenas prácticas se recibió la postulación de diez entidades federativas, dos municipios y cinco organizaciones civiles.
"Se reconocieron tres iniciativas en la categoría 'Intervenciones públicas para atender las afectaciones de la Covid-19', dos en la categoría 'Estrategias de monitoreo y evaluación' y dos en la categoría 'Rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información".
Los criterios de análisis fueron relevancia, innovación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad.
"En materia de monitoreo y evaluación se consideraron aquellos ejercicios que producen información útil para la toma de decisiones gubernamentales, en el contexto de la Covid-19, que pueden trascender los cambios políticos y administrativos y, además, tienen el potencial de replicarse y adaptarse en otros contextos".
El objetivo de la convocatoria fue reconocer y difundir las mejores prácticas para atender la crisis generada por la pandemia, así como sus afectaciones a los derechos sociales.
La recepción de postulaciones se abrió en octubre y concluyó en enero pasado.
Y podían participar entidades federativas, municipios y alcaldías del país, así como organizaciones de la sociedad civil, fundaciones empresariales o instituciones privadas con áreas de responsabilidad o inversión social.
Entre los requisitos estuvo no haber sido reconocido por el Coneval en anteriores convocatorias, así como documentar las prácticas postuladas.
¿Qué fue considerada una buena práctica?
De acuerdo con el Coneval, se consideraron buenas prácticas aquellas estrategias, programas o acciones diseñadas e implementadas con base en evidencia para minimizar las afectaciones económicas y a los derechos sociales.