De contar con una flota de casi 400 conductores en Cuautla, la plataforma Uber funciona con cerca de 100 colaboradores: en cinco años, las bajas tarifas llevan a sus afiliados a preferir realizar viajes fuera de la app, un fenómeno que también ocurre con la otra plataforma de viajes que existe en Cuautla: Didi.
Los conductores de ambos esquemas aseguran que las tarifas son muy bajas, pero descartan manifestarse como las que ocurren en otras partes del país.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Las tarifas están muy mal. Un viaje corto aquí en Cuautla cuesta 35 pesos, pero para nosotros solo queda una ganancia de 25 pesos, después de gastos. La gasolina está en 24 pesos, así que prácticamente no tenemos ganancia. Muchos conductores han optado por tener clientes personales para no depender tanto de las plataformas", reconoce Carlos, conductor de Uber.
La plataforma Uber se asentó en Cuautla hace siete años, atrayendo el interés de quienes se inscribieron como conductores y de la ciudadanía que encontró una opción más económica que la de un taxi convencional, con tarifas más bajas y mejores unidades.
Sin embargo, las bajas tarifas se convirtieron pronto en una desventaja para los conductores que fueron abandonando la plataforma, y en otros casos, optando por realizar sus viajes fuera de la plataforma, con su cartera de clientes, sin tener que cubrir la comisión de la empresa.
"Si ajustaran las tarifas, sería mejor, así que seguimos trabajando con lo que tenemos, tratando de ofrecer un buen servicio", dice Ángel, conductor de Didi.
Didi, de hecho, ofrece tarifas todavía más económicas que Uber: mientras que la tarifa mínima de Uber es de 19 pesos, la de Didi es de 12 pesos.