Tras elasesinato de dos jóvenes paramédicos ocurrido en el Estado deMéxico, la Delegación de la Cruz Roja habló de lo importante quees la seguridad para quienes forman parte de dichoorganismo.
Asimismo, informó que losparamédicos cuentan con un programa que busca proporcionarlesseguridad.
Se trata del plan “Acceso MásSeguro”, el cual establece que los paramédicos sólo puedenacceder a un espacio cuya seguridad esté garantizada por un agentede tránsito o por otro medio que permita resguardar la zona dondese requiere la atención.
“Si no está algún agente detránsito o resguardada ya la zona, no podemos llegar nosotros comoCruz Roja a atender a los heridos”, explicó Botello Aranda,coordinadora de la Delegación Cuautla.
Señaló que, en ocasiones, los paramédicos se ven implicadosindirectamente en conflictos entre grupos delincuenciales, pues alsalvar la vida de algún integrante, se ganan el repudio del grupocontrario. Sin embargo, recalcó que la labor de la Cruz Roja esimparcial.
“Somos una instituciónimparcial, donde nuestros principios nos marcan imparcialidad, y sihay algún problema de balazos o algo así, o una situación de unariña, nosotros actuamos de forma neutral, sin saber quiénes sonlos que actúan bien o mal”, dijo.
En el municipio de Cuautla, dondese encuentran la instalaciones de la delegación, Botello Arandapidió a las autoridades implementar rondines en las inmediacionesde su centro de operaciones, pues señaló que, por la noche, nosuele pasar gente por allí, un ambiente que podría favorecer laincursión de delincuentes.
“Porque en la noche hay pocagente y no hemos tenido apoyo para que nos den rondines para que,finalmente, si hubiera algo, tengamos el apoyo de ellos”,manifestó.