Tras cinco meses y medio de trabajos concluye la restauración y rehabilitación de la iglesia de San Diego la cual resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre del 2017.
Los daños que sufrió este recinto religioso, considerado monumento histórico, hizo necesario que se diera su cierre debido a los riesgos que generaban a la población dando paso a su apuntalamiento.
No obstante, fue hasta el mes de abril, siete meses después del sismo, que dieron inicio los trabajos de rehabilitación y restauración.
Óscar Vega, residente de obra, anunció el término de la intervención en el edificio que es usado como parte del culto católico y en el que se desarrolló su consolidación estructural y trabajos en los muros, cúpulas, bóvedas y la torre del campanario.
Recordó que la mayor afectación que tuvo este inmueble fue en la cúpula principal, "esa cúpula estaba fracturada en dos sentidos, tenía dos fracturas considerables, las cuales se atendieron por dentro y por fuera".
Los trabajos, que estuvieron supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se realizaron en un lapso de cinco meses y medio, "ya en este momento la iglesia está al 100 por ciento, lista para entregarse, ahora sólo falta que se realicen los trámites requeridos y sólo dependerá del Instituto la fecha de su reapertura".
Óscar Vega reconoció que el daño a la estructura no resultó tan grave como se llegó a pensar inicialmente, aunque se detectaron detalles que eran imperceptibles a primera vista.
La iglesia de San Diego es la primera en Cuautla que concluye su rehabilitación y restauración después del sismo del 19 de septiembre; en proceso todavía están las iglesias de Santiago Apóstol, Señor del Pueblo y la capilla de Gualupita, cuya afectación fue mucho mayor que las otras.