En este momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución donde se concentra el mayor número de personal de enfermería infectado por Covid-19, de acuerdo con el reporte al inicio de esta semana, indica en general de los 194 casos el personal infectado 163 ya se recuperaron con 13 decesos; en números personal de enfermería 54 por ciento son recuperados y un 35 por ciento en aislamiento domiciliario con formas leves, pero la mayor parte del personal enfermo pertenecen al IMSS con un 41 por ciento, en segundo lugar los servicios de salud, con 38 por ciento, y el 18 por ciento en el ISSSTE, y al final en clínicas privadas o Sedena.
También, lamentablemente un 2 por ciento graves que ameritan terapia intensiva o en piso, pero con asistencia ventilatoria. Por cuanto al personal médico, el 52 por ciento se han recuperado un 30 por ciento en confinamiento y un 6 por ciento grave en hospitalización, y un 5 por ciento no graves, y 7 por ciento defunciones, el 39 por ciento de estos enfermos son de los servicios de salud del estado, y el 32 por ciento en el IMSS, le siguen el ISSSTE y foráneos con los privados.
La explicación del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que el personal médico trabaja en distintas instituciones, y por lo tanto se expone mucho, por trabajar en varios lugares, o, en otros casos, tiene su consultorio privado o en una clínica; incluso realiza una actividad diferente.
En el ámbito nacional, Morelos es primer lugar en infección respiratoria grave, en porcentaje en 52 por síndrome Covid-19, desciende en naranja y tendencia de síndrome en naranja, por eso a pesar de tener colores naranja el semáforo sigue en rojo porque tiene un lugar en ese color.
Y es que dentro del personal de salud de los 113 confirmados con el padecimiento, se recuperaron 62, aunque lamentablemente 8 han perdido la vida entre el personal médico.
Cantú Cuevas refirió que las personas han bajado la guardia, y el resultado se verá en los próximos días, por lo que hizo un llamado, súplica y exhorto a la población para continuar la sana distancia, hasta el 15 de este mes valorar la nueva normalidad si así lo permite el mapa de calor hacia la reapertura de las actividades.
Por genero sigue siendo los hombres quienes encabezan el número de infectados, y por edad, predomina los mayores de 70 años y seguidos por los que tienen de 45 a 49 años de edad. Al momento Cuernavaca registra 78 defunciones, Cuautla, 41, Temixco 31, y Jiutepec 20. Tambien han fallecido más hombres que mujeres; el porcentaje llega al 70 por ciento.