Andrés Galván Torres, director del Organismo de la Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, informó que este año se trabajó en el problema de disminución de almacenamiento de agua de la presa El Abrevadero en Jantetelco.
De acuerdo con el funcionario, en los últimos años este cuerpo de agua había bajado su capacidad de almacenamiento, lo que provocaba afectaciones para productores del campo de la zona.
Explicó que la disminución del almacenamiento de la presa fue por problemas de azolvamiento, originado por la deforestación de su cuenca, por lo que se tuvo que trabajar en crear un proyecto que permitiera su desasolve y recuperar su capacidad de almacenamiento del vital líquido.
"Se han venido realizando trabajos para mantener en lo posible su almacenamiento, como lo han sido la colocación de agujas en el vertedor de la presa para incrementar su almacenamiento, trabajos de rehabilitación mecánica de válvulas de la obra de toma y desagüe de fondo, siendo los últimos trabajos realizados en 2018 y 2023 apoyados mediante los programas de la Conagua", mencionó Galván Torres.
El funcionario federal recordó que la construcción de la presa El Abrevadero concluyó en 2004, teniendo 19 años de operación.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube