Conagua asegura que no hay nuevo pozo en la colonia Manantiales

Personal de la Conagua realizó una inspección en la calle Ixtapa de la citada colonia ante denuncias ciudadanas

Redacción | El Sol de Cuautla

  · jueves 9 de febrero de 2023

El inicio de los trabajos inquietó a los residentes del área de Manantiales. / Ofelia Espinoza | El Sol de Cuautla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no hay un nuevo pozo en la colonia Manantiales de Cuautla.

En días anteriores, vecinos reportaron obras de una presunta perforación en un predio de la colonia, frente a una embotelladora de refresco.

En respuesta, personal de la Conagua realizó una inspección en la calle Ixtapa. El director del Organismo Cuenca Balsas, Eduardo Andrés Galván Torres, detalló que debido a que no es pública la información sobre permisos de perforación de pozos hasta que están concluidos, no se tenía conocimiento si el organismo autorizó a la empresa y aclaró que ante la denuncia de los vecinos se realizó la inspección y adelantó que, en caso de que la empresa no cuente con los permisos se procederá a la clausura de los trabajos.

En un comunicado de prensa se precisó: “En el desarrollo del recorrido por el predio en referencia, se observó que es un predio baldío, donde se iniciaron labores de limpieza, desmonte y movimiento de tierra producto del mismo predio. Se observó en el suelo, tramos o elementos que forman parte de una máquina perforadora, cubiertos con plástico negro, asimismo material suelto en el suelo, con características de haber realizado movimiento de tierras con maquinaria, no se encontró en el predio aprovechamiento alguno de aguas nacionales ni obras de perforación o alumbramiento de las aguas”.

Asimismo, se reiteró la disposición para atender las denuncias ciudadanas por lo que exhortó a los pobladores a abstenerse de realizar otro tipo de acciones.

En tanto, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo dijo que solicitó información a la empresa, y ésta notificó que se trata de una construcción de un pozo por sustitución por contingencia; recordó que el actual pozo tiene más de 50 años y las afectaciones por los sismos de 1985 y 2017 por lo que la tubería podría desprenderse y caer al fondo.

Es por ello que, aseguró, la empresa anticipa la necesidad de sustituir el primero por lo que se prevé clausurar el primero en cuanto esté listo el que lo sustituirá.

Con información de Ofelia Espinoza