"El fondo de esto es que al Conacyt no le gustan los órganos autónomos; le pedimos a la doctora Buylla que deje ya de judicializar las circunstancias y haga lo que es su obligación", señaló el presidente de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, David Romero Camarena, sobre la resolución emitida por un juez federal en beneficio de la doctora Gloria Soberón.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) informó que un juez federal le otorgó la medida cautelar provisional en el Juicio de Amparo promovido contra el el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), órgano señalado por obstaculizar su participación dentro de la mesa directiva del Foro Consultivo de Científico y Tecnológico (FCCyT).
Durante la presente administración federal los recursos otorgados a este órgano autónomo fueron restringidos y también su participación en las políticas públicas en la materia, explicó Romero Camarena.
"Por ello opta por no invitarlos. El Conacyt es un órgano rector de la ciencia y sino es así vamos por un mal camino en donde la solución se deja en las vías jurídicas, la directora realmente no nos está representando".
El caso de la doctora Soberón, quien reside en el estado de Morelos, no es el único, pues existen otros dos investigadores y uno más el doctor "Antonio Lazcano Araujo, quien fue retirado de la Comisión Dictaminadora del Sistema Nacional de Investigadores; existe un amparo que lo protege".
Argumentó que la titular de Conacyt, María Elena Álvarez - Buylla, contradice el espíritu de la ciencia "porque estamos acostumbrados a confrontar puntos de vista y llegar a las mejores soluciones, no invitarlos va en contra de escuchar ideas y nos obliga a tener que defenderlas de manera legal".
Suscríbete gratis al Newsletter aquí