Con semáforo en rojo no habrá fiesta de Tenextepango

Cada año, esta festividad reúne a miles de personas en dicha localidad del municipio de Ayala

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 1 de julio de 2020

Archivo | El Sol de Cuautla

Cada año, del 23 al 26 de julio, la comunidad de Tenextepango, en el municipio de Ayala, recibe la visita de cerca de 15 mil personas que acuden a la Fiesta de Santiago Apóstol, tanto a sus actividades religiosas como populares: se trata de una de las ferias más grandes en la región Oriente del estado. Sin embargo, este año será distinto.

De acuerdo con información difundida por la Parroquia de Santiago Apóstol, las condiciones en las que se encuentra el estado de Morelos por la contingencia sanitaria del Covid-19 impiden la realización de la festividad tradicional mientras el semáforo continúe en color rojo:

Aún seguimos en semáforo rojo que nos prohíbe reuniones o aglomeración de personas y por lo tanto suspensión de actividades no esenciales. Como bien sabemos, la fiesta del Señor Santiago en nuestro pueblo, es una fiesta muy grande donde llegan centenares o miles de personas de distintas partes. Por lo tanto, mientras el semáforo en Morelos siga en rojo no se podrá realizar ninguna actividad en torno a la fiesta del Señor Santiago que conlleve a reuniones o aglomeración de personas


Suscríbete gratis al Newsletter aquí


Previamente, el presbítero de la parroquia de Santiago Apóstol, Abel Pérez Cardoso, había solicitado a la Secretaría de Salud una normatividad y recomendaciones respecto a la posibilidad de la realización de la fiesta del pueblo. La respuesta, por el momento, fue que realizar la feria no es algo recomendable.

No estamos de posibilidades de determinar si es posible realizar en las fechas del 23 al 26 de julio del año en curso, la festividad de la comunidad de Tenextepango, Ayala, ya que todo estará supeditado a la semaforización que indique la Secretaría de Salud federal para el estado en base a la situación epidemiológica; aunado a ello, no es recomendable la concentración de personas por eventos masivos ya que ello podría desencadenar mayor número de contagios

Mientras que el semáforo de contagios de Covid-19 permanece en rojo, la parroquia de Ayala aguarda la posibilidad de que, cuando cambie a color amarillo, el templo sea reabierto para las misas. Aun así, en dicha fase sólo se ocuparía el 25 por ciento de su capacidad:

Por que así lo estipula la dependencia sanitaria de salud de Morelos. En dado caso de no atender las medidas que ya se han establecido a nivel federal, podríamos ser sancionados

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Morelos, en el municipio de Ayala se han confirmado 117 casos de Covid-19 entre la población.


TEMAS