A raíz de la pandemia incrementó la violencia contra mujeres y a su vez se incrementó el consumo de alcohol en ellas, así lo declaró, Rosalía Camarillo Moreno directora de Sinapsis Con-Conciencia SC.
Este sábado se llevó a cabo el “Foro: La Violencia y su abusos” en el cual se trataron temas referentes en la violencia estructural con contexto social, como es la violencia contra las mujeres, y aspectos de orden social, psicológico, psiquiátricos, relacional y familiar.
Otro de los objetivos fue resaltar la importancia de la salud mental, se necesitan entender que la violencia es una conducta aprendida en contextos sociales, culturales y que originalmente se vive de manera diferente para hombres y mujeres.
Rosalía Camarillo, comentó que es importante reconocer que la violencia después de la pandemia está teniendo toda una condición de consecuencias adversas, en problemas adversos como es depresión y ansiedad.
Aseguró que a partir de la pandemia se incrementó la violencia, hubo mayor incremento de bebidas alcohólicas y hubo más desventajas para quienes están al frente de la violencia.
Se debe atender a todos los integrantes de un hogar ya que la violencia está en todos los contextos sociales y empieza desde la familia para poder hacer un cambio de pensamientos, creencias y dinámicas, con la finalidad de hacer énfasis de que la salud mental es primordial para todos.
En la pandemia incrementó el consumo de alcohol en mujeres, dado que existe un estigma social para ellas y las razones de consumo entre hombres y mujeres son distintas.
“El hecho de que haya habido una temporalidad de confinamiento dio a que en la familia la permanencia continua generara mayores conflictos, esto a luz se dieron los secretos familiares, el manejo de tensiones de lo económico, social, la relación directa fue haciendo salieran a luz aspecto que anteriormente no eran evidentes”, dijo.
Señaló que si se está trabajando en políticas públicas en materia de salud mental, instituciones de salud deben sumar esfuerzos para poder apoyar en esta situación de adversidad, sobre todo en perspectiva de género, apoyar a mujeres, menores, sin dejar de lado a los hombres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter