Con murales, buscan crear corredor cultural

Los artistas urbanos Noble y Mocs han realizado tres en la calle Del Niño como parte de este proyecto

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · jueves 2 de abril de 2020

En los últimos años, el trabajo de Noble y Mocs ha destacado a nivel nacional e internacional /Cortesía Enrique Muñoz

Ubicada en el centro de Yautepec, la calle Del Niño podría cambiar su apariencia una vez que termine la contingencia sanitaria actual, luego de que dos artistas urbanos de la región se hayan propuesto darle forma a un corredor cultural con murales que transmiten la riqueza cultural del municipio, inspirados en la figura del chinelo, protagonista indiscutible de los carnavales morelenses.

Se trata de los jóvenes Enrique Muñoz Noble e Isaí Castillo Mocs, quienes hace cinco meses pintaron un mural en un negocio de playeras que promueven la figura del chinelo. Tiempo después alguien más les pidió hacer otro mural y, finalmente, ellos mismos elaboraron un mural de dos pisos en el establecimiento en el que se encuentran, desde donde realizan tatuajes y ofrecen sus servicios como artistas urbanos.

“Poco a poco lo vamos haciendo, solamente con nuestros recursos y con la colaboración de los vecinos; hay gente que no quiere, pero el proyecto sigue en pie”, relata Enrique.

Durante la elaboración de los murales el equipo ha recibido el apoyo de Jorge Román, de la marca Chynelos, quien los ha apoyado económicamente mientras ellos ponen la mano de obra.

Aunque Noble reconoce que algunas personas no están dispuestas a permitirles pintar sus murales, el proyecto ha llegado a oídos del presidente municipal, Agustín Alonso Gutiérrez, quien ha manifestado su apoyo a los dos artistas:

“La idea final es un corredor cultural que pueda ser transitado peatonalmente, que sea una calle donde la gente pueda caminar tranquilamente, una cuestión cultural, tradicional, con murales y con conciencia de tradición, es decir, un atractivo para Yautepec”, detalla.

En los últimos años, el trabajo de Noble y Mocs ha destacado a nivel nacional e internacional luego de representar a México en eventos de arte urbano de otros países. En Yautepec, ambos jóvenes buscan lograr que el grafiti deje de ser visto como un acto vandálico. Pero ahora, esperan que la contingencia sanitaria se termine para darle continuidad a este proyecto.


TEMAS