“De norte a sur, de este a oeste, buscaremos a nuestros hijos cueste lo que cueste”, gritaban las familias que integran la Brigada Nacional de Búsqueda que este domingo estuvo en la capital del estado de Morelos para exigir justicia por los cientos de desaparecidos que hay en México.
En punto de las 10:00 de la mañana de este 27 de noviembre, decenas de personas partieron de El Calvario rumbo a la Plaza de Armas de Cuernavaca, donde realizaron un pronunciamiento en la ofrenda a las víctimas.
Llamaron a los gobiernos estatales y municipales a actuar en la localización de sus seres queridos, pues en ocasiones anteriores han dado indicios en muchas investigaciones sin que hasta el momento hayan encontrado justicia. Recordaron que la última vez que visitaron el estado localizaron 11 restos, de los cuales seis ya fueron identificados.
Asimismo, destacaron la importancia de tener el respaldo de los municipios y las fiscalías para evitar que estos casos queden en el olvido.
Juan Carlos Trujillo Herrera, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda enlaces nacionales, mencionó que ellos establecen sus modelos para apoyar su búsqueda; el más importante, dijo, es que la población comparta toda la información posible, como la última vez que las personas fueron vistas o cualquier indicio de su paradero, pues “estos datos funcionan como piezas de rompecabezas”. Sin embargo, dijo, lo más importante es trabajar en la prevención.
"En la materia de prevención hay que verlo desde los municipios, porque es la misma sociedad la que tiene que trabajar en un modelo de protección social", explicó.
En esta ocasión serán más de 300 familias las que participarán en las acciones de búsqueda que se tienen previstas en 16 municipios: Yecapixtla, Yautepec, Jiutepec, Ayala, Xochitepec, Temixco, Emiliano Zapata, Tetelcingo, Tlaltizapán, Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango, Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.
En esta labor participarán familias de todas partes del país, y en el estado se unirán la Red de Enlaces Nacionales, Regresando a Casa Morelos A.C. y Colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera A.C.
Esta será la última intervención que la Brigada Nacional de Búsqueda realizará en Morelos durante un tiempo pues buscarán llegar a más entidades del país.
En la ofrenda de las víctimas encendieron veladoras en honor a los desaparecidos; señalaron que ahora la Plaza de Armas será llamada, al menos por ellos, como la Plaza de la Paz.