Con las ovitrampas podrás atacar el dengue

En lo que va de 2020 se han registrado más casos de dengue que los que reportaba la Secretaría de Salud

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

  · miércoles 12 de febrero de 2020

Estas trampas, vigiladas por las autoridades sanitarias, permiten ubicar las zonas con mayor presencia del mosquito / Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuautla

Durante 2020, el manejo de ovitrampas será pieza clave en el combate contra el dengue, una enfermedad que en 2019 causó un total de 26 defunciones en el estado de Morelos, y que en lo que va de este año ya ha afectado a 23 personas con casos confirmados, según el reporte más reciente de la Secretaría de Salud federal. Para evitarlo, las autoridades de salud mantienen una campaña permanente de vigilancia epidemiológica.

Una parte clave de esta vigilancia consiste en la colocación y vigilancia de las llamadas "ovitrampas", trampas caseras que el personal de la Jurisdicción Sanitaria III (JS III) coloca en ciertos hogares de forma estratégica, con el objetivo de vigilar el comportamiento de los mosquitos Aedes Aegypti y combatirlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), varios estudios ha demostraro que con un número suficientemente elevado de trampas, que sean renovadas con frecuencia, es posible reducir la densidad de las poblaciones de mosquitos.

Te interesa:

Durante la capacitación de comunicación social que la JS III ofreció este fin de semana a reporteros de la región Oriente del estado, su personal hizo una demostración de cómo se visita un hogar en el que fue instalada una ovitrampa para verificar su estado: el pequeño dispositivo, fabricado de forma manual, funciona de tal forma que los mosquitos quedan atrapados en una tela introducida en un recipiente con agua. Una vez tomada la ovitrampa, el personal retira la tela y, de ser necesario, la canaliza para hacer las pruebas que permitan establecer la especie de los mosquitos capturados.

Inician en Ayala campaña preventiva

Dado que en lo que va de 2020 se han registrado más casos de dengue que los que reportaba la Secretaría de Salud para estas fechas de 2019, las autoridades buscan combatir la enfermedad desde principios de año. En Ayala, uno de los municipios que tuvo mayor incidencia de casos el año pasado, la JS III inició un programa preventivo en coordinación con el Ayuntamiento, haciendo un llamado a los ciudadanos a contribuir con acciones de limpieza en sus hogares.