"Con la ley de ingresos la emergencia no sería grave"

Hoy se ve la omisión de los diputados al no aprobar la propuesta de los alcaldes, dice Agustín Alonso

Israel Mariano | El Sol de Cuernavaca

  · jueves 19 de marzo de 2020

Agustín Alonso informó que en el municipio se han suspendido hasta nuevo aviso todo tipo de actividades / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El presidente municipal de Yautepec Agustín Alonso informó que en el municipio se han suspendido hasta nuevo aviso todo tipo de actividades tanto festividades como eventos, incluidos los partidos de fútbol, y aseveró que hoy se ve la omisión de los diputados al no aprobar la propuesta de los alcaldes en sus leyes de ingresos como lo plantearon en un inicio, y así las pérdidas que tendrán los municipios por la contingencia no hubieran sido tan graves.

Desde fechas atrás, comentó, fueron cerrados los eventos públicos sin excepción, desde las ligas de fútbol, los gimnasios se han cerrado, incluso las clases de zumba y el transporte universitario, "estamos replicando las medias preventivas que el gobierno federal ha indicado".

Con motivo de la semana mayor, también explicó, deberán ser canceladas las actividades porque se trata de evitar concentraciones de personas, por ello, las festividades que sean públicas deberán esperar a mejores momentos.

Lo lamentable es el impacto negativo que habrá de llegar para los ciudadanos y los municipios en todos sus rubros, especialmente en las plantas laborales que se pudieran perder.

De alguna manera pudo haber tenido una mitigación siempre y cuando los diputados locales hubieran hecho su trabajo y lo que les corresponde al haber aprobado las leyes de ingresos de los ayuntamientos, pero "se los dijimos antes, y tal pareciera que muchos alcaldes el caso de Ayala, Cuernavaca y otros que están comenzando a tomar medidas drásticas comenzarán a realizar desde el recorte de personal hasta la proyección de los programas sociales que teníamos y el escenario es muy grave".

El tema era complicado al no haberse aprobado las leyes, y siempre se dijo de frente, acusó, pero los diputados ignoraron las advertencias el hecho de haber aprobado las propuestas hubiera sido menos el impacto, ya que las cosas no eran de esa manera.

En el Congreso lo no entendieron y ahora es difícil tapar ese boquete que habrá en el estado por la afectación de todos los municipios; "estamos hablando de cerca de mil millones de pesos que dejarán de circular en servicios y de los programas sociales a lo largo y ancho del estado".

Como otros ayuntamientos morelense, Yautepec enfrenta una situación complicada y no obstante mostró confianza que acompañado con las autoridades de los otros niveles se podrá enfrentar la contingencia, porque sin dinero nada se puede hacer.

Agustín Alonso, destacó la coordinación con otras autoridades, porque Yautepec está dispuesto a colaborar con todas las autoridades.

TEMAS