En Hueyapan, los alumnos volvieron este 30 de mayo a sus aulas tras una semana de educación remota, debido a la actividad volcánica del Popocatépetl. En un esfuerzo por proteger a los estudiantes de la posible caída de ceniza volcánica, las autoridades escolares y los padres optaron por equipar a los niños con gorras y lentes.
Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, señaló que el retorno a la educación presencial se realizó sin contratiempos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"En las asambleas de barrio que tuvimos en las comunidades para informar a la población sobre la actividad volcánica con apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, notamos que los padres de familia estaban listos para el retorno a clases presenciales", explicó.
Para el regreso seguro a clases, el Concejo Municipal Indígena de realizó una campaña de apoyo entregando cubrebocas a los padres de familia, recomendándoles equipar a sus hijos con gorras y lentes como medidas de protección contra la caída de ceniza.
"Por nuestra parte, los apoyamos con la entrega de cubrebocas para sus hijos y se recomendó que los enviaran de vuelta a las aulas con gorra y lentes para que estuvieran protegidos en caso de que se registre caída de ceniza", añadió la vocera.
En el municipio indígena de Hueyapan existen 15 planteles educativos, todos ellos en proceso de adaptación a las circunstancias actuales generadas por la actividad del volcán Popocatépetl.
Según el último informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl registró en 24 horas 119 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Además, se contabilizaron 929 minutos de tremor de alta frecuencia asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.
Dado que la actividad volcánica se mantiene, las autoridades han asegurado que la campaña informativa seguirá activa para informar a la población de Hueyapan y garantizar su seguridad. El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 3, lo que implica mantener la vigilancia y se deben tomar medidas preventivas.
Únete a nuestro canal de YouTube