Programada para concluir el pasado mes de marzo, la contingencia sanitaria de la Covid-19 hizo que la reconstrucción de la presidencia municipal de Ayala, uno de los proyectos más importantes de la administración actual, pasara a un segundo plano: durante la contingencia, el personal que trabaja en el lugar ha sido reducido a la mitad y el interés de la autoridad se centra en evitar el mayor número posible de contagios de la enfermedad.
De acuerdo con el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, la reconstrucción de la alcaldía, edificio dañado durante el sismo del 19-S, pasó de contar con más de 40 trabajadores a sólo 10 que trabajan en parejas, siguiendo las medidas recomendadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia.
“Se dejaron cinco parejas, cuando antes había más de 40 personas trabajando; se quedaron diez para evitar la aglomeración de trabajadores”, explicó el alcalde.
La reconstrucción de la alcaldía, que presenta un importante avance, se lleva a cabo con una inversión superior a los 20 millones de pesos, según datos proporcionados por la propia autoridad local. Se trata de uno de las obras más importantes del municipio, pero cuya inauguración tendrá que seguir esperando, según manifestó el propio edil:
“Si acabamos no podemos inaugurar y es un evento que queremos hacer masivo, es muy significativo para el municipio, así que vamos a esperar cuando haya las condiciones y nos lo permita la ley”, dijo Pimentel Mejía.
Si bien la estructura del nuevo edificio es similar al que fue demolido a principios de 2019, algunos aspectos han sido modificados, como el mejoramiento de la fachada y la ampliación de las molduras, lo que le da a la alcaldía una apariencia más colonial.
Durante la contingencia, las autoridades de Ayala han restringido el acceso a las plazas y espacios públicos para evitar reuniones de personas y, con ello, posibles contagios. Hasta este sábado, el municipio había presentado nueve casos confirmados de Covid-19, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud del estado.